Lugares emblemáticos
Lugares emblemáticos

En Sant Carles de la Ràpita encontrará lugares interesantes por descubrir, como por ejemplo:
Museu de la Mar de l'Ebre
Aquí podremos encontrar hallazgos procedentes del mar tales como anclas, nasas, herramientas para coser, redes...
El emplazamiento de este museo es el edificio de Les Casotes. Fue construido en la segunda mitad del s. XIX por la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, y se ha mantenido inalterado, sin reformas posteriores, hasta la actualidad.
Se integra en un entorno y un complejo más amplio que incluye otros elementos patrimoniales destacados: canal marítimo, muelle y dársena, yunques, casetas de los guardas, etc.
Por su simbolismo y situación, el edificio se adapta perfectamente como contenedor de la propuesta temática, permitiendo mantener el equilibrio entre su carácter histórico y su adaptación potencial a los nuevos usos.
Dirección: Plaça Agustí Vizcarro, s/n
Tel. 673522901/673522902
e-mail: info@museuterresebre.cat
Horario: de miércoles a domingo, de 11h a 14h, y de 16h a 19h (de octubre a junio),
de miércoles a domingo, de 11h a 14h,y de 17.30h a 20.30h (junio, julio y agosto).
Precio de la entrada: 2€ por persona
Hasta 7 años, gratuito
De 7 hasta 25 años y jubilados, 1€.
Lonja del pescado
Se trata de un edificio moderno construido en el mismo puerto pesquero, donde se puede ver la llegada de las barcas y los marineros con todo el pescado y marisco preparado para la subasta.
La subasta actualmente ya está mecanizada, sin embargo, hasta hace poco, aún se podía escuchar el canto de los precios, que solo podía ser interrumpido por el grito de un comprador. El visitante podrá disfrutar de la venta de pescado en directo desde un pasillo en el primer piso, que rodea la cinta transportadora de pescado, y desde donde se divisan las gradas con los compradores.
La llegada de las barcas se produce a partir de las 15.00h, de lunes a viernes. La mejor hora para ver el palco en acción es a las 16.30h aproximadamente.
Se debe tener en cuenta que hay dos meses del año durante los cuales no se sale a faenar debido a la veda biológica. Normalmente, los meses de descanso suelen ser los meses de junio y julio.
Paseo marítimo
El paseo comienza en una zona extensa y verde junto al puerto deportivo llamada el parque de Garbí. Sigue bordeando todas las playas, pasando por un puente sobre el agua y da la vuelta al antiguo faro. Se trata de un paseo exclusivo para peatones, ciclistas, deportistas, etc.
La plaza del Mercado
Originariamente, esta zona siempre ha sido uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Aquí se erigió el castillo, "medio fortaleza, medio ermita", construido por los sarracenos, lugar de culto que siguió siendo motivo de peregrinación de los musulmanes durante años, incluso después de la recuperación del territorio y la creación del convento de las monjas sanjuanistas bajo la advocación de Santa Maria de la Ràpita. Aquí también se levantó la Torre de la Ràpita, una torre de vigilancia; se construyó la batería que protegía la ciudad y la entrada al Canal de Navegación; el hospital que tan útil fue en tiempos de guerra; la Casa de Sanitat, etc.
La construcción del Mercado, inaugurado en 1971, supuso el derribo de lo que quedaba del antiguo hospital, el traslado del brocal del Pou de les Figueretes y la desaparición del lienzo de muralla de la vertiente de levante,que reforzaba la bóveda que mira al foso del cual, poco a poco,se iba cayendo la piedra labrada de la muralla.
Mirador de la Guardiola
La antigua torre de vigilancia está situada en la cima del cerrode 116 m de altura y conocido por "la Torreta"; protege la ciudad por poniente, siendo el punto más indicado para admirar la panorámica del Parque Natural del Delta del Ebro. Se recomienda visitar este lugar antes de iniciar la visita al Delta, ya que es el enclave panorámico más cercano al Delta. Se divisa el río, las lagunas de la Encanyissada, la Tancada, la playa del Trabucador, la reserva natural de la punta de la Banya, las salinas de la Trinitat, la bahía natural dels Alfacs con sus viveros de moluscos, etc. En días claros, la panorámica abarca más extensión del litoral, pudiéndose contemplar desde el Castillo de Peñíscola hasta el cabo de Salou.
Faro de la Ràpita
El faro está situado a unos 800 m al sur de la población. El edificio es de una sola planta cuadrada, de 13 x 13 m, sobre la que se eleva, justo en medio, la torre cilíndrica que sostiene la linterna. El faro comenzó a funcionar con el sistema óptico actual en el año 1975.
Les casotes y la Dársena del canal de navegación
Consta de las antiguas instalaciones y almacenes vinculados al canal de navegación construido entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita para salvar los bancos de arena de la desembocadura del Ebro. A su lado, podemos encontrar el muelle y los restos del yunque y de la gran dársena que también se encontraban en este lugar. El edificio actual está totalmente rehabilitado y alberga el Museu de la Mar de l'Ebre.
La lonja del pescado y el puerto pesquero
Se trata de un edificio moderno construido en el mismo puerto pesquero, donde se puede ver la llegada de las barcas y los marineros con todo el pescado y marisco preparado para la subasta.La subasta actualmente ya está mecanizada, sin embargo, hasta hace poco, aún se podía escuchar el canto de los precios, que solo podía ser interrumpido por el grito de un comprador. El visitante podrá disfrutar de la venta de pescado en directo desde un pasillo en el primer piso, que rodea la cinta transportadora de pescado, y desde donde se divisan las gradas con los compradores.La hora de llegada de las barcas se produce a partir de las 15.00 h, de lunes a viernes. La mejor hora para ver el palco en acción es a las 16.30 h aproximadamente.